El Gobierno municipal se reestructura y crea una nueva tenencia

El alcalde Jaume Collboni ha firmado un decreto que redefine la estructura política del Consistorio, que pasa de cuatro a cinco tenencias de alcaldía. Esta nueva tenencia estará encabezada por Raquel Gil, hasta ahora concejala de Promoción Económica, y englobará las áreas de servicios sociales y promoción económica, trabajo, feminismos y memoria democrática.

Fotografia de grup en la que apareixen, d'esquerra a dreta, Sonia Fuertes Ledesma, Raquel Gil, Jaume Collboni i Nadia Quevedo.
13/05/2025 - 19:38 h - Ayuntamiento

La dirección política de la Administración municipal queda de la siguiente manera:

Alcaldía: dependen directamente del alcalde las concejalías de Cultura e Industrias Creativas (Xavier Marcé), Deportes (David Escudé) y la comisionada de Asuntos Europeos (Mar Jiménez).

Primera tenencia de alcaldía (Laia Bonet): corresponde a esta tenencia la gestión de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Acción Climática, Movilidad, Servicios Urbanos, Innovación Urbana, Agenda 2030 y Plan de Barrios (Lluís Rabell).

Segunda tenencia de alcaldía (Maria Eugènia Gay): encabeza las áreas de Presidencia; Relaciones Internacionales; Participación e Innovación Democrática (Lluís Rabell); Salud, Ciclos de Vida, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad (Marta Villanueva), y Educación y Personas Mayores (Lluís Rabell). También dependen de ella el comisionado de Participación Ciudadana (Pedro Aguilera), el comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI (Javi Rodríguez) y la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa (Sara Belbeida).

Tercera tenencia de alcaldía (Albert Batlle): responsable de los ámbitos de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, también dependen de ella las figuras del comisionado del Pacto por Ciutat Vella (Ivan Pera), la comisionada de Convivencia (Montserrat Surroca) y la comisionada de la Noche (Carme Zapata).

Cuarta tenencia de alcaldía (Jordi Valls): suma las competencias de Vivienda a las de Economía y Presupuestos, Hacienda y Política Fiscal, Turismo, Transición Digital, Patrimonio, Ciencia y Conocimiento. El comisionado de Vivienda (Joan Ramon Riera) pasa a depender de esta tenencia.

Quinta tenencia de alcaldía (Raquel Gil): depende de ella el Área de Acción Social, que se añade a las de Promoción Económica; Comercio, Restauración y Mercados; Empresa y Trabajo; Igualdad y Feminismos, y Memoria Democrática (Lluís Rabell). Se incorpora a esta tenencia la comisionada de Acción Social (Sonia Fuertes) y se refuerza el ámbito de Promoción Económica con una nueva comisionada, Nadia Quevedo.

Distritos: se mantienen las asignaciones actuales

En cuanto a los comisionados, la quinta tenencia de alcaldía incorpora a una nueva comisionada de Promoción Económica, Nadia Quevedo. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Quevedo acumula una amplia experiencia en el ámbito de las relaciones institucionales y la comunicación. Entre los años 2009 y 2011 ejerció como jefa de gabinete del primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente ha desarrollado su carrera tanto en el sector privado como en empresas públicas. Así, ha trabajado para el consorcio Localret, Equipo Singular o Barcelona Activa.

Queda pendiente el nombramiento del comisionado/a de Política Lingüística, en dependencia de alcaldía, y del comisionado/a de Rehabilitación, con adscripción a la cuarta tenencia de alcaldía.

Más información